Viviendo en Venus

Reinventándome

„Die Ecuadorianer sind ungewöhnliche und einzigartige Wesen; schlafen ruhig umgeben von krachenden Vulkanen, leben arm umgeben von unvergleichlichen Reichtümern und sie werden fröhlich beim Hören trauriger Musik.“

"Los ecuatorianos son seres raros y únicos: Duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste."

Alexander Von Humboldt

Hace unos minutos acabe de ver un documental que si bien en sí no es el mejor documental de la historia si es uno que me ha hecho reflexionar sobre de donde vengo, en donde estoy y a donde voy.




Lejos preguntarme sobre cuan verás es este documental, y que tanto cuenta sobre la realidad de Latinoamérica, me ha hecho darme cuenta de todas las contradicciones con las que se vive en mi continente. Y el señor Humboldt no puede haber descrito mejor como somos los y las ecuatorianas.

Finalmente mi familia sigue diciendo que allá no tengo un futuro, nuestros padres (los de mi novio y los míos) nos apoyaron en este viaje tan largo precisamente convencidos de esto. Que estamos re jodidos por allá, eso es cierto, pero significa realmente que no hay futuro? Significa que estamos estancados, atrasados cientos de años o el mundo seguirá girando y como lo propone Pilger somos los pioneros del poder del pueblo para el pueblo, gustele a quién les guste?

No soy muy fan de los gringos, y sigo lamentandome que al Sr. Arbusto (Bush) no le hayan llegado los zapatazos que le lanzaron por Medio Oriente. Pero y quienes hacemos los cambios, realmente mi granito de arena ayuda? Hay gente muy valiente que ha regresado al país de Manuelito a poner ese granito de arena y los admiro mucho, porque se tiene que tener coraje y espíritu luchador.

A dónde voy yo? Esa es la pregunta del millón, porque como idealista con los pies en la tierra que soy, me gustaría ir a Ecuador y hacer documentales y cine. Vivir utópicamente supongo porque a nadie le gusta que le saquen sus trapitos al sol y como van las cosas en Latinoamérica no sería raro que de la noche a la mañana desapareciera.

La comodidad probablemente esta aquí, en estas tierras de gente con cabeza más fría y mejores sistemas políticos (no hablemos de economías que eso si ya se fue todo al diablo) pero es no es lo que nos hace felices, o por lo menos no a mi. Probablemente soy más ecuatoriana de lo que creía, después de todo, soy rara, duermo más tranquila junto al volcán, y me alegra la música triste...

PD: estoy considerando en cambiarme el nombre a Xochitl Cumanda, aunque probablemente los alemanes no lo puedan ni pronunciar.

6 aterrizajes:

Aunque creo que las fronteras son uno de los inventos mas horribles de los humanos, muchas veces me pregunto que que hacemos en estos paises trabajando para que los ricos se hagan mas ricos, yo quiero volver a mi tierrita, tambien vivo llena de ideales y me doy cuenta que ahi soy mas feliz!

Somos parecidos los ecuatorianos y los chilenos, muy parecidos, de hecho con los últimos acontecimientos en mi país (terremoto) me he dado cuenta que Ecuador es una bellisima nación, el presidente de tu país se juntó con todos tus compatriotas unos días después del 27 de febrero en una plaza aquí cerca de mi casa, nada de protocolos, nada de nada y eso me encantó, entre otras cosas que he podido ver, en estos días.

Un abrazote
PAU

Nadia a lo mejor no esta tan mal vivir llenas de ideales no?

Pau, gracias por pasarte y pues estoy segura que todos los latinoamericanos tenemos muchas cosas en común el sueño de Bolivar no era un desvarío, todo lo contrario.

mmm... veamos.... de que no tienes futuro...? digamos que viéndolo desde fuera con la profesión que elegiste tener un futuro a lo spielberg digamos que es bien dificil (no imposible...) estando en alemania, china, usa ..whatever.
Pero en realidad uno mismo forja su camino y finalmente siembras lo que cosechas.
Yo te digo por experiencia propia a mi me decían lo mismo: para que te regresas aquí no hay futuro bla bla...
Pero analizando las cosas mucho decidí que para mi el dinero no lo es todo...trabajo para vivir y no vivo para trabajar, en mi vida hay muchas cosas más que solamente pensar en el dinero que estoy dejando de hacer porque me regresé al ecuador.
Mi vida se ha visto llena de tantas otras cosas placenteras y hermosas que eso de que no esté ganando 10.000 euros al mes se ve recompensado por ver sonreir y crecer a mis sobrinos, estar al lado de mis papas mientras aun estan en este mundo y alegrarme con mis mejores amigos de toda la vida....
ahora está en TI y en nadie más decidir lo que es más importante.

creo que nos toca vivir desde la resistencia. sobrevivir a través de ello

Xime no quiero ser Spielberg, además el señor no es muy guapo y ya esta viejito XD. Bueno a lo que voy es que simplemente quiero trabajar en mi campo sin tener que preocuparme si me alcanzará la plata a final de mes para pagar la renta. Hacer televisión me atrae pero es como para ti programar jaja... a pesar de que supongo que también podrías hacerlo de todas formas no es tu ocupación ideal. Ese es tambien parte del dilema, que hasta para hacer proyectos independientes se necesita dinero... Y claro la otra es como bien me dijo mi mejor amigo es como quien dice no tener pais, no tener fronteras, vivir por aquí por allá, lo cual es también mas o menos dificil pero no me asusta que algo sea dificil, me asusta no saber si el esfuerzo valdra la pena. fuf.. fresco el testamento.

Ludo resistirse a que? Hay que resistir realmente o hay otro camino?

Una ciudad sin Angel

Siempre miramos la muerte como algo instantáneo y total, que brota de golpe, como si no empezara y continuara hasta acabar, o como si miráramos en un cuadro, donde todo esta fijo, sin tiempo.
Jorge Enrique Adoum
The Art of Seeing
Creative Commons License

Los Alienigenas

Me fui a volver

My Blog List

Suscribirse

...con estos lectores:

addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with BloglinesAdd to netvibes
Add to Google
| More