Viviendo en Venus

Reinventándome

No se ni como empezar con este post, las palabras y las ideas andan revoloteando pero supongo que el shock pos prueba me dejo atontada. Hace 4 horas di mi prueba de física, y apenada tengo que admitir que me fue de la patada, esta bien, sabía que mis probabilidades en esta materia eran de pasar en 1 en un 1 millón, pero tenía que hacer el intento, aunque sea para pasar con las justas. Y claro estoy enojada, no se si por mis decisiones, o por el sistema de educación, en el que las notas deciden si uno sabe o no, si uno vale algo o no. Es que a que le damos valor, solo al conocimiento, a la capacidad de deducción, de abstracción, de memorización. Este es el sistema de los créditos, en el que uno tiene que andarlos recolectando cual alma en pena. Así se va formando nuestra idea de éxito, quien tiene las mejores notas, luego el trabajo mejor pagado, la mejor casa. Y cuenta al final tanto eso, nos hace de verdad humanos exitosos. Somos más felices porque tengamos un título con la mejor nota, o por haber tenido prácticas en otros países, y saber 4 idiomas. ¿Somos más?

Empiezo a pensar que todo nuestro sistema esta terriblemente mal, cuando se reconoce la labor de las madres, que son la base de la familia por lo general, y por ende de las sociedades, cuando se le pone una nota a la solidaridad, a sonreír y ponerle buen ánimo a lo que hacemos, a la tan popular inteligencia emocional, cuando rendimos pruebas de amistad o de compañerismo. Refleja eso nuestras notas a lo largo de la educación, o un simple conocimiento que guardamos en nuestra cabeza para luego plasmarlo de alguna forma. Claro que es importante tener conocimiento pero y que hay de la sabiduría, no debe ser también parte de la formación de una persona, finalmente es lo que nos diferencia de las máquinas. 

Me hace acordarme del colegio, donde yo siempre tenía buenas notas sin mayor esfuerzo, siempre recibí halagos por mi inteligencia, incluso privilegios, a pesar de no ser la que más se esforzaba. Mi mejor amiga y yo siempre fuimos buenas estudiantes, ella tenía una memoria fotográfica por lo que le bastaba darle un vistazo a los libros para saberlo casi todo. Pero teníamos otra amiga que estudiaba el doble que las dos juntas, hacía resúmenes, tenía horarios para estudiar, y de todas formas no sacaba mejores notas que nosotras, nadie nunca reconoció su esfuerzo, ni el hecho que respetara más a los profesores que muchos de mis compañeros, no como yo que le iba tirando la puerta a los maestros. 

Por algunas razones soy yo ahora la que esta en desventaja, por el idioma, por la falta de conocimientos técnicos del colegio, por mi miopía con las fórmulas y los números, pero nadie puede decir que no me esfuerzo, que no he puesto empeño e ido a clases en donde se sientan a penas una quinta parte de los que deberían de estar. Intentar no es suficiente, sin resultados no eres nadie, si no eres productivo no eres mas una persona que vale la pena.  

Me pregunto cuando habrán cursos en las universidades para hacernos mejores personas, para conocernos mejor, para aprender a ser felices, a desprendernos de las cosas materiales. Utopías, de eso se trata mi vida, de no seguirle la corriente a la manada. Me dicen que quiero demasiadas cosas de la vida, porque quiero aprender otros idiomas, porque quiero vivir otras experiencias, porque no quiero hacer las cosas por el camino habitual, porque me rebelo y aún así sigo viviendo en este sistema. Creo que no me servirá de nada estudiar en otro país, o viajar por todo el mundo si no aprendo a ser imperfecta y ser feliz con lo que tengo, pero eso tendré que aprenderlo en la escuela de la vida, porque es la única que enseña las cosas importantes. 

7 aterrizajes:

estoy tan de acuerdo contigo... yo me siento igual, siento que si no hago la tesis a tiempo y si no consigo ya un trabajo acorde con mi título voy a ser conciderado un fracaso... el conocimiento no te hace mejor, solo te hace abrir los ojos ante lo que no sabías.. y el conocimiento incluye la vida, la calle, los amigos, las decepciones... y para eso no hay institución que te prepare.

abrazos y ánimo

wow sin palabras frente a tu blog tienes tanta razón hay me siento igual a ti... sin saber si todo lo que uno hace en su lucha por ser profesional vale ... pues si creo que todos tenemos estas crisis, espero que tengas mas suerte y fuerza para seguir adelante aun nos falta mucho camino....

yo me sentia igual...llegue a pensar que no era lo mio, y lo sigo pensando y ya es muy tarde. Pero creo que no siempre terminas siendo lo que estudias...se encuentra un lugar en la vida en el que se puede estar feliz....esperemos sea asi

This comment has been removed by the author.

Me gusta mucho tu último párrafo. Creo que por más que uno estudie donde estudie siempre se queda una misma. Los títulos son eso títulos, nombres, donde realmente uno aprende es en la vida misma. Cada problema, cada sonrisa, cada cosa es hecha por tí y para tí. No te desesperes en entender todo, con tal de que sigas viva y que disfrutes de las pequenas cosas. Eso es suficiente. Yo estoy contenta con lo que soy, a veces siento que la vida se ha puesto medio rara, que no era así como me la había pensado. Jamás me imaginé estudiando danés y peor vivir en Copenhague pero si se presenta la oportunidad entonces hay que tomarla.
Mucha confianza y justicia. Adelante Venusita.

"Me pregunto cuando habrán cursos en las universidades para hacernos mejores personas, para conocernos mejor, para aprender a ser felices, a desprendernos de las cosas materiales"

Puñalada trapera. Y Verdad grande como una catedral

Eso mismo te iba a decir!!, que en ninguna universidad nos van a enseñar eso, solamente en la escuela de la vida, y es la que a veces se paga más caro, y en la que más te esfuerzas y la que cierto tiempo menos reconoce el empeño, pero que finalmente es la que más alegrías traerá...

Espero que las cosas mejoren, no te sientas en desventaja, métele más ánimo y siempre sigue para adelante.

Un abrazo.

Una ciudad sin Angel

Siempre miramos la muerte como algo instantáneo y total, que brota de golpe, como si no empezara y continuara hasta acabar, o como si miráramos en un cuadro, donde todo esta fijo, sin tiempo.
Jorge Enrique Adoum
The Art of Seeing
Creative Commons License

Los Alienigenas

Me fui a volver

My Blog List

Suscribirse

...con estos lectores:

addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with BloglinesAdd to netvibes
Add to Google
| More