Viviendo en Venus

Reinventándome

Un día vas de regreso a tu casa, tienes en la mente muchas cosas, un día ocupado, cansancio en los ojos, el cuerpo agotado, y el estómago que te martiriza para que lo alimentes. Caminas y de pronto te tropiezas en la entrada de tu casa con esto:



Aqui vivieron Adolf y Lina Lewinnek, Obligados a mudarse en 1940, deportados en 1942 y asesinados en IZBICA (fecha de fallecimiento desconocida)


Nunca les habías prestado atención a estas cosas doradas en el suelo, pero hoy por primera vez te tomas la molestia de ver que demonios son. Y cuando acabas de leer lo que dicen no te lo puedes creer.
En esta misma casa en donde ahora vivo yo vivieron personas que fueron víctimas de los nazis. Personas probablemente comunes y corrientes que un día fueron arrancadas de sus hogares para ir a campos de concentración y luego ser exterminados.

Vivo en un país con una historia un poco triste, pero a uno se le olvida a veces, y creo que también la gente quiere olvidar ese pasado, es un tema un poco tabú, y hasta hace unas pocas semanas no había hablado con ningún alemán sobre este tema. Estas piedras estan regadas por las ciudades de Europa para recordarnos a cada una de esas personas que padecieron en aquellos tiempos oscuros para la humanidad, para que no olvidemos y no repitamos los mismos errores.





Aquellos que viven en Europa podrían encontrar una de estas piedras en la calle y no notarlas pero ahora creo que les prestarán más atención si ven una.

4 aterrizajes:

Que triste :(
El tema de la guerra es un tema que me apasionada, pero entiendase aqui en el sentido de curiosidad, de planteamiento del paso y de descubriento y posterior horrorizamiento al descubrir los detalles.
Con mi esposo hablamos del tema, me ha explicado muchas cosas pero noto en su tono de voz que es un tema que le duele. Los alemanes "nazis" también fueron obligados a hacer cosas feas, en realidad no fue una época feliz para nadie.
Por cierto, la imagen con la rosa es hermosamente triste. Me mueve el corazón.

Es verdad es un tema triste pero si lo ignoramos y lo convertimos en un tabu dejará de ser parte de la memoria colectiva y recordar lo que paso es lo menos que les debemos...

No hay que olvidar, no hay que perdonar, no hay que reconciliarse con quienes asesinan y torturan. Esas piedras tal vez son una pizca del sentido comun que nos queda.

bien dicho amigo!!!

Una ciudad sin Angel

Siempre miramos la muerte como algo instantáneo y total, que brota de golpe, como si no empezara y continuara hasta acabar, o como si miráramos en un cuadro, donde todo esta fijo, sin tiempo.
Jorge Enrique Adoum
The Art of Seeing
Creative Commons License

Los Alienigenas

Me fui a volver

My Blog List

Suscribirse

...con estos lectores:

addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with BloglinesAdd to netvibes
Add to Google
| More