Viviendo en Venus

Reinventándome


Las escuelas Waldorf son un tipo muy especial de escuelas, pues todas se rigen por una pedagogía muy especial, dicha pedagogía fue implantada por su fundador: Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf fue fundada entre 1861 y 1925, en la ciudad de Stuttgart.
Actualmente existen 958 escuelas Waldorf, de las cuales 665 estan en Europa. La mayor parte de estas escuelas se encuentran en Alemania (206), seguido por EE.UU (134) y los Paises Bajos (94).
Entre las numerosas escuelas tambien encontramos una en Ecuador, bajo el nombre de su fundador.
(Wikipedia.org)

Estas escuelas tienen una metodología muy especial, no se trata simplemente de una escuela, sino de todo un estilo de vida. Son una comunidad muy unida en la que padres, maestros y personal administrativo trabajan conjuntamente. La idea principal es moldear desde pequeños a los niños de acuerdo a lo que necesitan y no a lo que la sociedad espera de ellos, por lo tanto también existe un kinder de esta escuela.

Mis pequeños asisten a esta escuela y he constatado que es algo muy especial. Empezando por la entrevista que les hacen a los padres antes de que los niños ingresen al kinder, en nuestro caso con au.pair incluída. Hacen todo tipo de preguntas sobre los gustos de los niños, pasatiempos, que comen, con que juegan, cuales son las actividades en la casa, si ven televisión, si juegan en la computadora, etc.

Todo tiene un estilo de "hagalo usted mismo", los niños juegan con muñecas de trapo, madera, clavos, pedazos de tela, de algodón, con canastas hechas a mano, crayones tambien hechas en la escuela y así. Las aulas tanto de la escuela como del kinder son hechas de madera, uno realmente siente que entra a otro mundo, es como una pequeña villa perdida en el tiempo. El kinder tienen jardín para jugar, se podría decir que es el paraíso para los niños, troncos de arboles, lodo, tierra, una casita de madera y hasta una cúpula para proteger a los niños del sol (hecho por los padres) de plantas.



Los niños aprenden a hacer desde pequeños comida, a tejer, o a construir, es por esto que las maestras cocinan con los niños, y por lo tanto se deja de lado la costumbre de la lonchera. También tienen un día a la semana en el que pasan todo el día en el bosque "Waldtag", de lo que tengo entendido hacen caminatas, recogen frutos del bosque, hacen fogatas y hasta cocinan salchichas a la parrilla.

La organización del kinder esta casi en su totalidad en manos de los padres de familia, ellos son los encargados de evaluar a las profesores, de recibir las aplicaciones de los niños que quieren ingresar, de tejer las muñecas o de construir juguetes para los niños, incluso se ocupan de cuestiones administrativas. Tienen reuniones regulares, que pueden ser hasta 3 veces a la semana en donde se discuten los temas más importantes. Ser parte de esta escuela es como un trabajo extra para los padres.

Dato interesante uno no puede utilizar aparatos electronicos dentro de las instalaciones, es decir prohibido celulares, mp3, ipods, etc. No son tan retrogrados, es decir, si utlilizan computadoras y telefonos, pero solo como herramientas de trabajo.

Personalmente no me gusta la comida de la cafetería, me estoy convirtiendo en vegetariana! La comida es fresca y tienen siempre mucha ensalada, comen mucha pasta y poca carne o casi nada. Los postres usualmente son bajos en azucares en el mejor de los caso son frutas enconfitadas o pudín de chocolate, bajo en azucar también.


Me parece que los niños se han vuelto más manejables desde que ingresaron a esta escuela, las maestras son muy pacientes y saben realmente como tratar con los niños. La gente es amable y sobre todo están en contra de la discriminación racial, a pesar de esto no hay muchos niños extranjeros en el kinder. También hay un par de cosas que no me parecen adecuadas, porque los niños hacen a veces cosas un poco peligrosas, como clavar contruir cosas con clavos y martillo en mano, un par de veces nos hemos lastimado con los juguetes hechos por los niños. También han llegado con quemadas muy feas en las manos por estar cerca del fuego o querer ayudar. En general tienen cosas muy buenas, pero tambien pueden ponerse un poco fanaticos con eso de hacerlo todo tu mismo.

2 aterrizajes:

El DIY en las escuelas, qué momento para la humanidad!!

Qué bueno que les hagan aprender cosas útiles en la vida y no las estupideces que me hicieron perder 12 (y por consecuenica hasta más) valiosos años

Sabes sonde esta ubicada esta escuela en Guadalajara?, me parece un metodo muy interesante.

Una ciudad sin Angel

Siempre miramos la muerte como algo instantáneo y total, que brota de golpe, como si no empezara y continuara hasta acabar, o como si miráramos en un cuadro, donde todo esta fijo, sin tiempo.
Jorge Enrique Adoum
The Art of Seeing
Creative Commons License

Los Alienigenas

Me fui a volver

My Blog List

Suscribirse

...con estos lectores:

addtomyyahoo4
Subscribe in NewsGator Online
Add to My AOL
Subscribe with BloglinesAdd to netvibes
Add to Google
| More